Métodos de Control y Evaluación de Inventarios


El inventario de mercancías es el conjunto de bienes (mercancías), que utilizan las empresas comerciales para su reventa y representan el principal activo circulante dentro del balance general de dichas empresas.

Los inventarios representan uno de los principales recursos de que dispone una empresa comercial o industrial. Es importante tener un adecuado abastecimiento de inventarios, pues de ellos dependen las actividades primarias para las que se constituyó la organización; es decir, las operaciones de compraventa y/o producción de bienes o servicios que concluirán en utilidades y proporcionarán flujo de efectivo, con lo que se reiniciará el ciclo financiero a corto plazo tanto de empresas industriales como de empresas comerciales.

¿Qué es un inventario?

La compra y la venta de inventarios es el corazón de la venta al por mayor y al detalle, ya sea de un negocio grande o negocio pequeño.

  • Materias primas, materiales, abastecimientos o suministro, productos terminados y en proceso de fabricación, mercaderías en existencias, en tránsito, en depósito o consignada en poder de terceros, al término de un período contable, a su valor total, generalmente al costo.
  • Proceso de contar, enlistar, y poner precios a los efectos (bienes) mencionados, detallando su descripción, cantidades, precios unitarios, que comúnmente se denomina inventario físico.
  • Título de una partida en un balance que representa la suma de todos los bienes de una empresa y que están destinados a la producción o para la venta. (Productos terminados, materiales, abastecimiento o suministro y mercadería en existencia).

Las Normas Internacionales de Contabilidad, expresan que inventarios son bienes tangibles:

Que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio.